Día 1 al 4 de noviembre de 2021
La actividad tuvo lugar en la Universidad de Gaziantep (Turquía) y asistieron 15 educadores, trabajadores y líderes juveniles. El equipo de coordinadores de los partners preparó el programa del curso teniendo en cuenta todos los comentarios y sugerencias de los participantes.
Duración del curso: cuatro días, a los que se han sumado los dos días de viaje (ida y vuelta) para el cálculo del presupuesto de apoyo individual. La selección de los participantes fue realizada por los socios. Explicaron a los participantes seleccionados los objetivos y el contenido del curso y el resultado pretendido, que es favorecer el emprendimiento verde entre los jóvenes. Los participantes fueron seleccionados entre educadores, trabajadores y líderes juveniles con relación con grupos de jóvenes desfavorecidos. El proceso de selección de los participantes se hizo con transparencia y dando igualdad de oportunidades para la participación.
El contenido del curso fue sobre economía verde, emprendimiento verde, sectores vinculados (economía circular), cómo motivar a los jóvenes con respecto al emprendimiento, cómo hacer un plan de negocio, los objetivos de desarrollo sostenible…
Los objetivos del curso fueron dar a conocer a los educadores, trabajadores y líderes juveniles las posibilidades que tienen los jóvenes de autoemplearse mediante la creación de microempresas en actividades relacionadas
con el medio ambiente y la economía circular. Para ello, se les formó en materias relacionadas con la economía verde y el emprendimiento de los jóvenes. Se les dotó de herramientas y conocimientos para que incrementaran las competencias de emprendimiento de los jóvenes con respecto a actividades verdes.
Esta actividad transnacional tenía como objetivo transferir a las organizaciones la importancia de que los educadores, líderes y trabajadores juveniles actúen como elementos dinamizadores para ayudar a los jóvenes a que aumenten sus competencias de emprendimiento en relación con el emprendimiento verde. Así, 15 educadores, trabajadores y líderes juveniles de las organizaciones socias disfrutaron de una experiencia de aprendizaje integral que les capacitó con el conocimiento, las habilidades y las actitudes necesarias para motivar y apoyar a los jóvenes que quieran emprender en el campo del medio ambiente. Se profundizó en:
- Emprendimiento verde.
- Economía verde.
- Energías renovables.
- Green marketing.
- Planes de negocio verdes.
- Eco innovación.
- Competencias necesarias para el emprendimiento.
- Cómo identificar oportunidades para nuevos negocios y empleos verdes.
- Financiación.
- Agenda 2030 de Naciones Unidas y ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en proyectos verdes.
Estos temas fueron explorados a través de charlas de expertos y profesionales, grupos de trabajo, talleres creativos, intercambio de experiencias, etc., todo ello coordinado por la Universidad de Gaziantep.
Los métodos siguieron los principios del aprendizaje no formal, fueron participativos y centrados en el intercambio de experiencias entre los alumnos. Gracias a la realización de este curso de capacitación transnacional, fue posible implementar diferentes talleres a nivel local y validar un modelo de capacitación replicable en varios niveles y en diversos contextos para conectar y potenciar el vínculo entre los líderes y trabajadores juveniles con los jóvenes que quieran emprender en actividades relacionadas con el medio ambiente. También se les dio a conocer y hacer partícipes de los resultados del proyecto para que los puedan emplearen su actividad diaria.